SEMANA 13: Las Bonanzas Agrícolas y la Transformación del Territorio Colombiano en el Siglo XIX
Para iniciar, se presenta el siguiente mapa de Colombia, con los principales productos de exportación del siglo XIX (tabaco, quina, café), tomado de https://www.socialhizo.com/geografia/mapas/mapa-de-colombia-areas-de-economia-de-ciclo-corto-en-el-siglo-xix
Se formula la pregunta problematizadora: "¿Cómo las actividades agrícolas transformaron el territorio colombiano y la vida de sus habitantes durante el siglo XIX?".
Se realiza una breve lluvia de ideas para activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la agricultura y su relación con el desarrollo de las regiones.
Se presenta el objetivo de la clase: analizar cómo las bonanzas agrícolas del siglo XIX modelaron el territorio colombiano y su sociedad.
ACTIVIDAD EN CLASE
Los estudiantes, organizados en grupos, reciben diferentes fuentes primarias y secundarias (fragmentos de textos, mapas históricos, estadísticas de exportación, imágenes) sobre una bonanza agrícola específica (ej. el auge del café en Antioquia).
1. Cada grupo debe identificar:
El producto principal y las regiones involucradas.
Las formas de organización del trabajo y la propiedad de la tierra.
Los cambios en el paisaje y la infraestructura (caminos, puertos).
Las consecuencias sociales para las comunidades locales.
2. Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase. Y se realiza una discusión comparativa sobre las similitudes y diferencias entre las distintas bonanzas.
3. Individualmente, los estudiantes elaboran un mapa conceptual que sintetice las principales ideas sobre cómo las bonanzas agrícolas transformaron el territorio colombiano en el siglo XIX, incluyendo causas, procesos y consecuencias.
Para finalizar, se enfatiza la comprensión de cómo las actividades económicas influyen en la configuración del territorio y la vida social.
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